sábado, 26 de mayo de 2012

Prescribing Dental Radiographs for Infants, Children, Adolescents, and Persons with Special Health Care Needs

sábado, 19 de mayo de 2012

IMPLICACIONES PSICOLOGICAS DEL PACIENTE ODONTOLOGICO CON MALTRATO INFANTIL    

Como profesionales del área de la salud, y a su vez el contacto frecuente con menores de edad, personas en pleno desarrollo psico-socio-ambiental es importante ser observador de señales, marcas, y hasta comportamientos que muestren los pacientes pediátricos en el consultorio dental

Según la revista latinoamericana de ortodoncia y Odontopediatria en su capitulo de implicaciones psicológicas ante el maltrato infantil, este lo dividen en dos tipos:

PASIVO: Se habla de un abandono físico, es decir necesidades del menor como ser dependiente que alguien que si las pueda realizar, en este caso de los familiares, y también el abandono emocional que consiste ausencia de caricias, y apoyo emocional ante un estado de animo.

ACTIVO: Dentro de este, se habla de todo abuso físico que se le haga al menor, en cualquier acción no accidental por lo padres cuidadores, por ejemplo daño y enfermedad del menor, hasta una lesión mortal. Dentro de esta se habla del abuso sexual, el abuso emocional como palabras fuertes, insultos, burlas, desprecios, criticas, amenazas de abandono.

EXISTEN CLASIFICACIONES DEL SÍNDROME DEL NIÑO MALTRATADO:

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: Es su lugar habitual, comprende desde agresiones físicas, negligencia, y agresiones tipo químicas, sexuales y emocionales.

VIOLENCIA EXTRAFAMILIAR: Ambientes como la escuela, kínder y se abarca desde lesiones físicas, psicológicas, exceso de trabajo, a nivel hospitalario, iatrogenismo y abuso sexual.

NINOS ABANDONADOS

NINOS EXPLOTADOS: Trabajo infantil, prostitución

OTRAS FORMAS DE MALTRATO: Aborto y síndrome de Munchausen.

Todas estas variaciones dentro del desarrollo del menor llegan a perjudicar a futuro el comportamiento de la persona, por eso existen causas mas frecuentes por el maltrato infantil, que lo podemos detectar con ansiedad, o depresión de los padres ( alcoholismo y drogadicción) económicas ( desahogo de frustraciones con los menores) sociales (mala comunicación entre padres e hijos ) lo cual conlleva a la desintegración familiar, emocionales ( inmadurez emocional es decir imposibilidad de los padres a no hacer frente ante un problema, baja autoestima.

INDICADORES DEL MALTRATO INFANTIL

INDICADOR DE CONDUCTA: Ausencia reiteradas a clases, bajo rendimiento escolar, dificultades de concentración, ideas suicidas, depresión constante, docilidad excesiva, actitud evasiva, comportamiento sexual no apto para la edad del niño, búsqueda intensa de expresiones afectuosas por parte de los adultos.

INDICADORES FISICOS: Falta de higiene y cuidado personal, marcas de castigos corporales, accidentes frecuentes, embarazo precoz, son alertas de un abuso o maltrato infantil.

El abuso sexual ante la población infantil es muy frecuente debido a su autodefensa e incapacidad de pedir ayuda.

Para el odontólogo es importante estar alerta y aprender a observar la cavidad bucal, por ejemplo:

PETEQUIAS EN PALADAR

DESGARRO DEL FRENILLO LABIO O LINGUAL

Otras alertas que nos impulsen a la sospecha es la vestimenta, camisas de manga larga en días de verano, ya que puede esconder hematomas, heridas por cicatrizar.

Síntomas de intrusión, ansiedad, trastornos del sueno, miedo, temor, déficit atencional, baja autoestima, problemas de salud, la relación con los demás niños, nos pueden ayudar a aclarar el panorama ante un menos con agresión infantil.

El trauma de la infancia, es un trastorno etiológico crucial en el desarrollo de un numero de desordenes, producido por un factor o suceso brusco que se encuentra por encima de los márgenes de soporte psicológico del menor, por lo general este factor es externo y no tiene nada que ver con el perfil psicológico del mismo.

Este trastorno trabaja de diferentes formas al paciente, lo cual podemos encontrar desde pacientes que ante un estimulo actué de manera brusca y repentina, sino también podemos observar comportamientos bruscos prolongados y repetitivos. También podemos encontrar variaciones a nivel fisiológico que puede ir desde palpitaciones, xerostomía, sudoración, hipervigilancia, ataques de ira.

El trastorno que se desarrolla después del abuso sexual y del maltrato físico se le conoce como estrés post traumático este se representa comúnmente por ansiedad.

El desarrollo psicológico de un menos con maltrato infantil, conlleva a que en un futuro sea un perpetrador de maltrato en la etapa adulta.

PREVENCION DEL MALTRATO INFANTIL

Este se establece en 3 niveles, la primaria que es dirigida a población en general, la secundaria, que es dirigida a población con riesgo presentes, prevención terciaria, la cual consiste en la rehabilitación del maltrato infantil tanto a las victimas como los victimarios que se maneja con profesionales interdisciplinarios.


ACTITUD DEL ODONTOLOGO FRENTE A MALTRATO INFANTIL

Al trabajar en la parte facial  y bucal los niños muchos de ellos llegan por su inquietud a tener accidentes que comprometen la estructura dental, dando lugar a fracturas de incisivos superiores sin embargo no hay que descartar que se trate de un maltrato infantil, es importante identificar que lesiones a nivel facial podemos encontrar, además de mucosa labial, frenillos rotos por taparle la boca bruscamente, hematoma peribucal, golpes en boca, y parte inferior de los labios marcados por los bordes de los incisivos.

Petequias entre el paladar blando y duro, puede identificar una felación, a nivel radiográfico, se puede observar obliteración pulpar, fracturas radiculares, alteración de gérmenes dentinarios, rarefacción periapical.

El odontólogo es el profesional en salud que tiene mas posibilidades de identificar el maltrato infantil esto debido a que la mayoría de las lesiones se dan en boca y a nivel facial, por eso es importante establecer una buena anamnesis y preguntar asertivamente el porqué de las condiciones de nuestro paciente, esto hace un esfuerzo mas para que los odontólogos estemos capacitados con técnicas y herramientas para detectar los aspectos físicos y psicológicos ante un maltrato infantil.

El codigo de la Ninez y Adolecescia indica en el Artículo 49°- Denuncia de maltrato o abuso. Los directores y el personal encargado de los centros de salud, públicos o privados, adonde se lleven personas menores de edad para atenderlas, estarán obligados a denunciar ante el Ministerio Público cualquier sospecha razonable de maltrato o abuso cometido contra ellas.

Igual obligación tendrán las autoridades y el personal de centros educativos, guarderías o cualquier otro sitio en donde permanezcan, se atiendan o se preste algún servicio a estas personas.
POR LO CUAL ESTA EN NUESTRA OBLIGACION DENUNCIAR TODA IRREGULARIDAD QUE PODAMOS OBSERVAR EN NUESTRA CONSULTA DENTAL. Mas información www.unfpa.or.cr/...y.../46-codigo-de-la-ninez-y-la-adolescencia

BIBLIOGRAFIA:

 Ferro, T. Maria J. Implicaciones Psicologicas del paciente odontológico con maltrato infantil. Rev Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatria.Universidad Central de Venezuela, 2010.