martes, 21 de agosto de 2012

Caso Clinico: Restauraciones de acero cromado en dientes anteriores primarios.


Restauraciones de acero cromado en dientes anteriores primarios.

César Vargas Sánchez, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología

2012

Resumen: Se presenta una síntesis donde las coronas de acero cromado se utilizan como la mejor opción del tratamiento restaurativo, obteniendo pronósticos muy buenos ante la destrucción de la estructura del esmalte de la dentición primaria por caries de la temprana infancia. Además se expone en el tratamiento métodos específicos del como colocar las coronas de acero cromado y con que materiales y técnicas de anestesia se utilizan según la posición ya sea en piezas anteriores o posteriores.

Palabras Claves: Coronas de acero cromado, dentición primaria, caries de la temprana infancia

Abstract: A synthesis where chrome steel crowns are used as the best restorative treatment, obtaining very good predictions about the destruction of the structure of the enamel of primary teeth by early childhood caries. Also discussed in the specific methods of treatment like putting chrome steel crowns and with what materials and anesthesia techniques are used depending on the position either earlier or later parts.

Key Words: Chrome steel crowns, primary dentition, early childhood caries


Introducción

Las coronas de acero cromado, por mucho tiempo han sido la mejor elección por los especialistas en odontopediatría, como el material de restauración que presenta las mejores caracteristicas, a pesar de las cualidades estéticas son casi nulas, el beneficio que se obtiene por medio de la colocación de las coronas de acero cromado, es más de las que uno se puede imaginar. A continuación se presenta un estudio donde se muestra por que son mejores, las coronas de acero cromado en la protección de la pieza dental que se encuentra amenazada por la caries, terapias pulpares que debilitan la estructura de la corona y alteraciones del esmalte como lo son las hipoplasias del esmalte.


Revisión Bibliográfica

Las coronas de acero ofrecen las mejores ventajas como materiales de restauración, siempre que se coloquen correctamente: durables, económicas y funcionalmente satisfactorias. Se conservan hasta la exfoliación, manteniendo un buen crecimiento y desarrollo de los maxilares con una dimensión vertical adecuada. Sin embargo tienen un inconveniente, su pobre estética, que puede ser un obstáculo en el momento de plantear el tratamiento (More FG, et al, 1973 ).

Indicaciones de las coronas metálicas preformadas (More FG, et al, 1973)

1.      Dientes primarios severamente careados en donde una satisfactoria restauración de amalgama o resina sería difícil de lograr.

2.      Dientes primarios que han sido tratados con pulpotomía o pulpectomía; estos dientes se tornan frágiles con el tiempo y pueden fracturarse si no se restauran con una corona de acero cromo.

3.      Dientes en bocas que presentan caries rampantes, en donde se anticipa una recidiva cariosa.

4.      Defectos de estructura como hipoplasia del esmalte, hipocalcificación, amelogénesis imperfecta o dentinogénesis imperfecta que no pueda ser restaurado adecuadamente con las técnicas convencionales.

5.      Protección temporal para dientes primarios con fracturas de esmalte/dentina, con o sin exposición pulpar.

6.      Retenedor para la confección de mantenedores de espacio, aparatos removibles y fijos empleados en ortodoncia preventiva e interceptiva1.

7.      Niños con riesgo elevado de caries, y que debido a su estado de salud requieren anestesia general.

8.      En pacientes con higiene oral deficiente, así como retraso menta.

9.      Protección de cúspides fracturadas de molares primarios.

10.  Casos de bruxismo severo.

11.  Restablecer el contacto oclusal.

Inconvenientes

1.      Daños en las superficies oclusales por causa de masticación excesiva.

2.      Poca estética debido a su color plateado.

3.      Lesión yatrogénica del esmalte de los dientes contiguos al realizar el tallado interproximal.



Técnica (Lluís J. et al, 2006)

1.      Anestesia local: es imprescindible para anular el dolor provocado por la retracción de los tejidos y por los procedimientos de corte. En el maxilar superior realizaremos la técnica infiltrativa por vestíbulo y por palatino si debemos realizar el tratamiento pulpar. En el maxilar inferior, se aconseja la técnica de bloqueo del nervio dentario inferior con refuerzo del nervio bucal.

2.      Aislamiento absoluto con dique de goma: Sarafanov y Croll recomiendan la utilización del dique de goma durante la preparación de la corona; según estos autores, la ventaja que proporciona el dique es que permite visualizar el margen gingival durante el tallado. Stephen describe la técnica con dique y sin dique, pero recomienda aislar el campo operatorio en caso de realizar el tratamiento pulpar previamente en la misma sesión.

3.      Remoción de la caries: se utilizaron fresas de baja velocidad y excavadores afilados, y también fresa redonda en llama de diamante, bola nº 4 y nº 6 a alta velocidad.

4.      Preparación del molar: se utiliza una fresa 69L de alta velocidad y constante irrigación. Deberemos tener en cuenta la anatomía de los molares primarios y los ejes de las superficies interproximales. Reducción de la superficie oclusal con fresa de diamante, hasta 1-1.5 mm, incluso para algunos autores, como Nash, hasta 2 mm15. Los cortes interproximales deben terminar a nivel paragingival, rompiendo el área de contacto. Utilizaremos una fresa de diamante o de carburo de Tungsteno. Una inclinación excesiva de la preparación dificultará la adaptación de la corona. Cualquier escalón impedirá el asentamiento adecuado de la corona. Los márgenes deben terminarse en filo de cuchillo. Es necesaria una reducción bucal y lingual. Debemos redondear los ángulos y mantener la anatomía inicial del molar.

5.      Selección de la corona: Unitek, Rocky Mountain y 3M fabrican diferentes tipos de coronas, se diferencian en la forma, anatomía oclusal y composición.

6.      Prueba del tamaño de la corona: una vez seleccionado el tamaño adecuado de la corona, esta se inserta sobre el diente ajustando la altura oclusogingival, de tal manera que la corona se extiende 1 mm por debajo del borde libre de la encía en el momento de ocluir. Al colocarla, es más sencillo introducir primero por el lado lingual hacia bucal en inferior y en superior, de bucal a palatino. En ocasiones es necesario la utilización de tijeras curvas y una rueda de hule montada para reducir y pulir las dimensiones oclusogingivales. En algunos casos es necesario contornear la corona con alicates (114 de Johnson, Gordon 137, Crimping Plier 417, Abell Ball and Socket 112) de tal manera que la corona ajuste por debajo del cuello del diente. En esta fase debemos tener en cuenta no sobre contornearla ni hacerla demasiado pequeña. Cuando la corona es más corta, puede acumular mucha placa y por consiguiente formar caries. Cuando es más larga, puede causar problemas periodontales. Cuando la corona está perfectamente contorneada, y a la medida correcta, se vuelve a colocar sobre el molar tallado y escucharemos un “clic”1,9. En este momento ya está lista para cementarse. Algunos autores como Croll consideran que esta fase debe realizarse con el dique de goma ya que permite visualizar todas las áreas marginales del diente tallado gracias al clamp. También pueden utilizarse elementos como “wedjets” para la retracción de la encía interproximal.

7.      Verificación de la adaptación interproximal: la presión en el área de contacto se revisa con seda dental y se toman radiografías de aleta de mordida o periapical para verificar la adaptación interproximal.

8.      Verificación de la oclusión: en esta fase será necesario retirar el dique de goma para comprobar los contactos con los dientes antagonistas.

9.      Cementación y colocación de la corona: según, Croll es conveniente colocar de nuevo el dique de goma para cementar la corona

Una vez comprobada la correcta adaptación de la corona, la retiramos y secaremos el diente. La corona debe ser limpiada con alcohol para remover cualquier residuo de sangre o saliva que pueda afectar las propiedades adhesivas del cemento. Seguidamente, cementamos la corona y la insertamos en el molar preparado.

Los cementos utilizados suelen ser: policarboxilato, fostado de zinc, oxido de zinc y eugenol, pero el ionómero de vidrio es el más indicado. Se utiliza un empujabandas para que la corona baje completamente, y se revisa la oclusión antes que el cemento fragüe, retirando el dique de goma para su comprobación.

El cemento además de la preparación en filo de cuchillo del margen, es el responsable de la retención de la corona. Debemos retirar el exceso de cemento ayudándonos de seda dental en los espacios interproximales y con el explorador en el resto del margen de la corona. Retiramos el dique de goma para que el paciente pueda morder un rollo de algodón entre la corona y el diente antagonista con el fin de asentar correctamente la corona antes del fraguado total del cemento


Materiales

Dentro de esta investigación se utiliza como sujeto de análisis al paciente DZC, masculino de 4 años, quien se presentó a consulta en UDental, Clínica ULACIT, donde el estado bucodental esta afectado por desmineralización del esmalte en las piezas 5.2 5.1 6.1 y 6.2, se le realiza el examen clínico, y se determina por la historia familiar y el estudio socioeconómico señala como determinante de la afección dental es por la caries de la temprana infancia ya que los padres le dan biberón para que logre dormirse en las noches, lo cual produce un daño irreversible a la superficie de los dientes anteriores superiores, que el metabolismo de las bacterias deteriora el producto lácteo sobre el esmalte dental, produciendo una desmineralización.

Se procede a realizar la fase higiénica (profilaxis con aplicación de flúor) esto también para desensibilizar al paciente ante la consulta dental previa a la cita de la colocación de las coronas de acero cromado, debido a que el paciente no es cooperador en la silla dental, por lo que se utiliza el papús como medio de restricción física, además de refuerzo negativo y positivo.

Al paciente se le da cita para 8 días después de la cita de la fase higiénica, y se procede a colocarle las coronas de acero cromado iniciando por las piezas mas destruidas 5.1 y 6.1, donde la técnica de anestesia a utilizar fue infiltrativa, posteriormente se realiza primera la remoción de la caries con broca redonda y luego se desgasta la superficie con broca de filo de cuchillo, se miden las coronas de acero cromado tamaño L2 Y R2 negra, de la casa comercial 3M, se ajustan y contornean para luego recortar el col y llevarlas a boca donde se cementaron con cemento a base de ionomero de vidrio y se presionan fuertemente con el mordedor para observar su buen ajuste; así mismo se observa también que la encía se vuelve isquémica, esto demuestra que la corona esta por debajo del margen gingival, lo que significa un buen pronostico para la corona en boca. Se presenta 8 días después para continuar con el tratamiento de las piezas dentales incisivos laterales 5.2 y 5.2 donde igual el comportamiento del infante no es colaborador, se utiliza como medio de restricción física el papús, y técnica de refuerzo positivo, en esta cita se colocan en los incisivos laterales coronas de acero cromado tamaño L2 Y R2 roja; para el ajuste de las coronas se contornean y se recortan los coles con el fin de que la corona entre subgingival y así garantizar el tratamiento.


Conclusiones

La colocación de coronas de acero cromado es efectiva cuando tenemos un buen diagnostico clínico, radiográfico y operativo en pacientes de difícil comportamiento esto porque muchas veces un simple tratamiento puede convertirse en un gran tratamiento por que a veces no se  tiene la conciencia, orden y una adecuada técnica para colocar coronas de acero cromado. Las coronas de acero cromado son una opción de tratamiento el cual su pronostico en boca de los infantes es de excelente resultado, como se observo en la revisión bibliográfica son excelentes para la protección de piezas con caries extensas, esmalte débil por Pulpoterapias, defectos del esmalte como hipoplasias etc.


Discusión

En la investigación sobre las coronas de acero cromado se demuestra que es uno de los más utilizados en el tratamiento en pacientes infantiles que presentas piezas con caries extensas y donde no es recomendable una restauración como la amalgama, resina, o corona de resina. Por sus características de durabilidad, son las más recomendadas para los tratamientos restaurativos y preventivos en pacientes.

El tratamiento a escoger fue coronas de acero cromado en piezas dentales primarias, que por su diagnostico de caries de la temprana infancia, y donde una corona de resina no es recomendable debido a que el material no es resistente y que se pueden fracturar con facilidad.


Anexos



Imagen 1. El análisis radiográfico muestra lesiones radiolúcidas, en los centrales 5.1 y 6.1 a nivel interproximal tanto mesial y distal en la corona  y de las piezas laterales 5.2 y 6.2 lesiones radiolúcidas a nivel interproximal por mesial en la corona  anteriores superiores que comprometen esmalte y el tercio medio de la dentina, esto debido a caries de la temprana infancia (UDental, Clínica ULACIT. C, Vargas, 2012)

 
Imagen 2. Se colocan coronas de acero cromado con el fin proteger la estructura dentaria de las piezas primarias 5.2, 5.1, 6.1 y 62 debido a caries de la temprana infancia (UDental, Clínica ULACIT. C, Vargas, 2012).


Imagen 3. Se colocan coronas de acero cromado tamaño L2 Y R2 negra 3M en incisivos centrales superiores, posteriormente para los incisivos laterales superiores coronas de acero cromado tamaño L2 Y R2 roja 3M (UDental, Clínica ULACIT. C, Vargas, 2012).


Imagen 4.Observamos la adaptación gingival de las coronas de acero cromado colocadas en boca, además de la unión interproximal de cada corona, además de un seguimiento de la arcada; de esa forma garantizando el tratamiento para la protección dental de dientes primarios (UDental, Clínica ULACIT. C, Vargas, 2012).



Bibliografía:

Lluís J. Bellet, Sanclemente C., Casanovas, M.(2006). Coronas en odontopediatría: revisión bibliográfica. DENTUM;6(3):111-117.

More FG, et al. (1973).The stainless steel crown: a clinical guide. Journal of Michigan Dental Association; 55:237-42.
Myers, D.( 1976). The restoration of primary molars with stainless steel crowns. Jounal of Dentistry for Children 1976;28:406-9.

Henderson HZ. (1973). Evaluation of preformed stainless steel crown. Journal of dentistry for Children;13-8.

Randall,R. (2002). Preformed metal crowns for primary and permanent molar teeth: review of the literature. Pediatric Dentistry;24 (5):489-98. 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario